La etiqueta de un producto es uno de los instrumentos más valiosos para hacer valer el derecho a la información de los consumidores antes de comprar, y el etiquetado es fundamental en el sector cosmético. Debemos tener en cuenta que los productos del sector de la cosmética van a ser utilizados por miles de personas en diferentes situaciones y por lo tanto, el etiquetado y el packaging del sector cosmético son clave para que los clientes puedan identificar las características del producto que se están aplicando.
Cualquier empresa cosmética debe etiquetar adecuadamente sus productos y de una forma clara para que la información pueda ser interpretada de forma adecuada. En la actualidad, en los diferentes países del mundo hay normativa específica para el etiquetado de este tipo de productos.
Por ello es conveniente que las empresas de cosmética revisen la normativa específica de cada país al que dirigen sus productos. De esta forma podrán adaptar su etiquetado para cumplir con las normas específicas de cada país.
Etiquetado sector cosmético ¿qué es lo fundamental?
A pesar de que, como comentamos anteriormente, dependiendo del país en el que se comercialicen los productos, debemos atenernos a una normativa u otra, hay una serie de elementos fundamentales, que es probable que pidan en cualquier país del mundo. Vamos a repasar cuáles son para tener claro estos elementos fundamentales.
- Fecha de caducidad: Todos los productos del sector cosmético deben llevar una fecha de caducidad que indica cuando el producto ya no debe ser empleado por el usuario.
- Número de lote de fabricación: Este elemento sirve para darle trazabilidad al proceso de fabricación y salida de la fábrica. Gracias a él podremos identificar cualquier partida en mal estado e indicarlo a clientes y puntos de venta.
- Ingredientes o elementos empleados en la fabricación: Es fundamental informar de cuáles son los elementos o ingredientes que se han utilizado en la composición del producto. Es clave de cara a evitar problemas cutáneos, alergias o reacciones adversas que podrían ocasionar ciertos productos.