¿Qué es un enclave laboral?

Toda empresa de más de 50 empleados tiene la obligatoriedad de reservar un 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad. 

Ante la imposibilidad de cumplir con esta obligación una de las medidas alternativas que la Ley General de la Discapacidad (LGD) ofrece, es la de la constitución de un enclave laboral con un Centro Especial de Empleo.

Los enclaves laborales son un interesante recurso que ayuda a lograr la inclusividad en el plano laboral de aquellas personas con alguna discapacidad para desempeñar su oficio.

Aunque esta fórmula funciona, no es demasiado conocida. Desde este artículo queremos lograr que tomes consciencia sobre la importancia de tener una empresa inclusiva.

Todo lo que debes sobre los enclaves laborales

Un enclave laboral es un contrato entre una empresa ordinaria y un Centro Especial de Empleo (CEE), regulado por el Decreto 290/2004. Que tiene como objetivo realizar alguna obra o servicio que tenga relación directa con la actividad habitual de la empresa.  También es una medida alternativa que tienen los empresarios para cumplir con la Ley General de Discapacidad.

El objetivo del enclave es crear un programa en donde los empleados que tengan discapacidad se desplacen desde un Centro Especial de Empleo a una empresa ajena para trabajar en sus instalaciones. 

Para realizar este trabajo un grupo de trabajadores y trabajadoras, con discapacidad, del CEE se trasladarán a la empresa ordinaria. Siendo la dirección y organización del trabajo responsabilidad del propio CEE.

Tendrán una relación laboral con el Centro Especial de Empleo, pero al mismo tiempo formarán parte de la nueva empresa en sus actividades productivas.

  • El enclave laboral estará formado por 5 trabajadores con discapacidad si la empresa tiene 50 o más empleados.
  • Si la plantilla es de menos de 50 empleados, habrá un mínimo de 3 empleados con discapacidad.

Además, estos empleados deben tener una discapacidad reconocida del 33% y, como mínimo, un 60% debe tener dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo. (Ver RD 290/2004 para más información).

¿Cuáles son las ventajas de un enclave laboral?

  • Experiencia: gracias al enclave laboral, los empleados que tengan discapacidad podrán adquirir experiencia profesional en su entorno laboral. Por ejemplo, aquellos empleados con discapacidad de una empresa de packaging podrán aprender las diferentes técnicas que se utilizan para extender la imagen de la marca.
  • Conocimiento por parte de la empresa: los empresarios podrán conocer las capacidades y aptitudes de los empleados sin tener que arriesgarse a contratarlos primero. Es una buena manera de saber si pueden encargarse del trabajo. Si fuese así, podrían incorporarlos a la plantilla.
  • Empresa inclusiva: participando en el programa del enclave laboral, la empresa podrá cumplir con lo establecido en la Ley General de Discapacidad. Podrá ser más diversa, además de contar con una plantilla que estará sensibilizada sobre la importancia de la inclusión en el mercado laboral.
  • Fomento de empleo: también es una interesante fórmula para fomentar que una persona con discapacidad pueda acceder a un trabajo ordinario.

Desde Miton aportamos una nueva mirada y enfoque al mundo laboral. Ayudando a personas a integrarse en el proceso, para que puedan formar parte del mundo laboral.

Comparte en:
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?